Sistema digestivo de las aves

de que forma es el sistema digestivo de las aves

El sistema digestivo de las aves está formado por un conjunto de órganos y funciona en base a ciertos procesos que permiten a las aves digerir y absorber los nutrientes de los alimentos que consumen. Las aves tienen un sistema digestivo similar al de los mamíferos, pero con algunas características especiales que se adaptan a su forma de vida y dieta.

Índice

¿Cómo es el sistema digestivo de las aves?

El sistema digestivo de este animal ovíparo comienza en la boca, donde se trituran y mastican los alimentos con las mandíbulas y el pico. 

Las aves tienen una glándula salival que ayuda a humedecer y deshacer los alimentos. Luego, los alimentos pasan a la faringe, donde se mezclan con la saliva y se tragan.

En el esófago, los alimentos viajan hacia el estómago, que se divide en dos partes: el proventrículo y el gástrico. 

El proventrículo es una pequeña cavidad donde se almacenan los alimentos y se mezclan con una enzima digestiva llamada pepsina. El gástrico es el lugar donde se produce la digestión química de los alimentos gracias a la acción de la pepsina y otros ácidos gástricos.

Después del estómago, los alimentos pasan al intestino delgado, donde se absorben los nutrientes y se desechan los desechos. 

Mira tambiénanimales oviparos como las aves¿Qué son las aves rapaces?

Finalmente, los desechos indigestos pasan al intestino grueso y luego al cloaca, donde se eliminan del cuerpo.

¿Qué es el buche?

El buche es una parte del aparato digestivo de las aves, similar al estómago en los mamíferos. Se trata de una bolsa muscular que se encuentra en la extremos posterior del estómago de las aves. 

Las aves usan su buche para masticar y mezclar su comida con ácido gástrico antes de pasarla al intestino para su digestión y absorción de nutrientes. 

Algunas aves tienen un buche más grande que otras, lo que les permite almacenar y masticar más comida a la vez. También hay algunas aves que tienen un buche secundario, que es una cavidad adicional en su sistema digestivo donde pueden almacenar y fermentar su comida antes de pasarla al intestino.

Las palomas pueden llenar su buche con alimento y luego digerirlo más tarde, en momentos en que no pueden encontrar comida. De esta manera, el buche les permite sobrevivir en situaciones en las que no hay suficiente comida disponible.

Algunas aves que tienen un buche son el gallo, el cóndor, el avestruz, la cotorra, las palomas y el loro, entre otros.

Mira tambiénaves en peligro de extincionAves en peligro de extinción

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sistema digestivo de las aves puedes visitar la categoría Aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información