Reproducción y clasificación de los anfibios

Reproducción y clasificación de los anfibios

Cuando hablamos de los anfibios, estos se encuentran dentro del grupo de animales vertebrados. Aquí se incluyen a las ranas, las salamandras, las tritones y las cecilias. A diferencia de los reptiles, los anfibios son animales que no tienen una piel seca y escamosa, sino que más bien, tienen una piel húmeda y permeable. 

Los anfibios también son animales que tienen un ciclo de vida que implica una fase acuática y una fase terrestre. 

Por ejemplo, las ranas y las salamandras pasan su fase de huevo y larva en el agua, y luego se convierten en adultos que viven en la tierra. Los anfibios son animales importantes en muchos ecosistemas, ya que son depredadores  que ayudan a controlar las poblaciones de otros animales.

Índice

¿Los anfibios son ovíparos o vivíparos?

Los anfibios son principalmente ovíparos aunque en algunos casos raros pueden ser vivíparos.. 

Los anfibios ovíparos son aquellos que ponen huevos externos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre tras el apareamiento entre macho y hembra llamado amplexo.

Por otro lado, los anfibios vivíparos son casos muy raros pero existen. Por ejemplo, tenemos el caso de la rana del género Nimbaphrynoides cuya hembra da a luz a sus crías en vez de poner huevos.

Mira también¿Las ranas son ovíparas o vivíparas?

En dicho caso, la forma de gestación es distinta respecto del común de los anfibios, ya que el embrión se desarrolla en el cuerpo de su madre y finalmente, nace como un individuo ya formado..

Clasificación

Están dentro del grupo delos vertebrados y se caracterizan por tener una fase de vida acuática y una fase de vida terrestre. Estos animales suelen tener piel húmeda y suelen desovar en el agua. 

Dentro de la clasificación de los anfibios, se encuentran tres grupos principales: los anuros, los urodelos y los cecílidos.

  • Los anuros, también conocidos como sapos y ranas, son anfibios que no tienen cola en su etapa adulta. Orden: Anura.
  • Los urodelos, también conocidos como salamandras y tritones, son anfibios que mantienen una cola en su etapa adulta.  Orden: Caudata-Urodelos
  • Los cecílidos (Caeciliidae), también conocidos como cecilias o sierpes, son anfibios que viven principalmente en el suelo y tienen un cuerpo aplanado.Orden: Gymnophiona
Dentro de cada uno de estos grupos, hay muchas especies diferentes de esta clase de animales con características únicas. Por ejemplo, algunos anfibios tienen habilidades de camuflaje mientras que otros tienen habilidades de natación especiales. En general, los anfibios son animales fascinantes y diversos que tienen un papel importante en muchos ecosistemas diferentes.

El grupo más amplio y conocido es el de los Anuros, es decir el conformado por ranas y los sapos que en la actualidad tienen más de 6600 especies de todos los tamaños, formas y colores que se pueda imaginar.

En el caso de los urodelos como tritones y salamandras existen unas 700 especies. 
 
Y finalmente, los muy poco conocidos cecilias (Gymnophiona), especies alargadas que parecen serpientes o gusanos grandes, representan en el mundo unas 200 especies.

Los extraños anfibios llamados cecilias

Los caeciliidae son una familia de anfibios que incluye a los cecilios. Estos anfibios se encuentran en América del Sur y algunas partes de América Central, y se caracterizan por tener un cuerpo largo y achatado, con una cola corta o ausente. 
Las cecilias son animales nocturnos y se alimentan principalmente de insectos y gusanos. 
Aunque pueden vivir en distintos ecosistemas, como son la tierra o dentro del agua, pasan la mayor parte de su tiempo enterrados en el suelo. 
La reproducción en estos animales se da mediante fecundación interna cuando el órgano copulador del macho se introduce en la cloaca de la hembra. La mayoría tienen reproducción ovíparas, pero hay algunas especies que son vivíparas tales como las cecilias acuáticas de la familia tiflonéctidos.
 
Algunos ejemplos de cecilios son el cecilio común (Caecilia tentaculata), el cecilio de cola corta (Dermophis mexicanus) y el cecilio rojo (Rhinatrema bivittatum).

Mira tambiénreptil anfibio¿Cómo es el desarrollo embrionario de los anfibios?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reproducción y clasificación de los anfibios puedes visitar la categoría Anfibios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información