¿Qué es la partenogénesis en ovíparos?

Sin duda, conocer sobre los animales ovíparos es apasionante y en esta oportunidad, se conocerá sobre un concepto clave en este tipo de reproducción, es la partenogénesis
Índice

¿Qué significa la partenogénesis en ovíparos?

Este es un tipo de reproducción asexual que se produce en algunos animales ovíparos. En este tipo de reproducción, se generan la descendencia y las respectivas crías, sin que haya apareamiento o fecundación de otra especie de otro sexo.
La palabra deriva de vocablos griegos: παρθένος, virgen, y -génesis. Por ello, se le denomina en muchos casos "nacimientos virginales", ya que la cría nace sin necesidad del macho de la otra especie. En la partenogénesis, en este caso, la segmentación se producirá en huevos sin fecundar (células sexuales femeninas). De los huevos no fertilizados, saldrán las nuevas especies
Cuando hablamos de este tipo de reproducción, hay algunas particularidades en algunas de las crías.
Por ejemplo, mediante este tipo de reproducción, se genera una cría exactamente igual a su progenitora, es decir, son una especie de "clones" idénticos sin necesidad de apareamiento.
Esto sucede ya que al no haber combinación de material genético (ADN) que si existiría en una reproducción sexual entre macho y hembra, la cría sería una copia exacta. Esto se produce porque el organismo no encuentra otros genes que deberían estar presentes, potencialmente, en el esperma.
Sin embargo, vale la pena precisar que no siempre será un "clon" como tal, también hay especies que tienen una cría totalmente distinta a su progenitora.
Esto es porque durante la meiosis o división celular, se producen corpúsculos polares, que son células más pequeñas. En ese sentido, no se produciría una "copia exacta" de la madre, sino, crías parecidas.

¿En qué especies de ovíparos se produce la partenogénesis?

Como mencionábamos líneas arriba, si bien la mayoría de animales ovíparos se reproducen mediante apareamiento, hay ciertas especies que se reproducen de forma asexual. También se da el caso de especies que alternan este tipo de reproducción, dependiendo de la situación.
Por lo general, la partenogénesis suelen darse en pequeños invertebrados, los cuales generan sus crías sin fecundación externa. Entre las especies, se encuentran algunos tipos de abejas. En este caso, las abejas reinas producen a los demás miembros de la colonia y podrán producir huevos fertilizados o no, por el zángano.
Es importante precisar que sea o no fecundado los huevos, en ambos casos se producirán distintos tipos de larvas y crearán crías que cumplirán diversas funciones. La partenogénesis también se produce en algunos tipos de ranas y anfibios. En estos casos la reproducción puede ser tanto sexual como mediante la partenogénesis.
En general, la partenogénesis es una forma de reproducción sexual más rara, pero puede ser útil en ciertas circunstancias, como por ejemplo, cuando no hay machos disponibles para que la hembra pueda aparearse.
No obstante, también se da el caso que las hembras mismas rechazan a los machos por distintas circunstancias.
Entre las especies de animales ovíparos que se reproducen de esta manera, están las abejas en algunas especies (pero no todas).
Por ejemplo, las abejas obreras y las abejas zánganos (abejas macho) se desarrollan a partir de huevos no fertilizados. En el caso de las abejas reinas, estas siempre serán producto de la fertilización de un huevo por parte de un zángano.
Por lo tanto, la reproducción en las abejas es mixta, ya que se produce tanto por partenogénesis como por reproducción sexual.
En las avispas también se encuentran algunas especies que se reproducen sin apareamiento. En algunos tipos de mariposas también se puede producir de forma "accidental" como en la mariposa del gusano de seda, por ejemplo, a diferencia de otras especies que es la única forma de reproducción posible.
También se puede presentar este tipo de reproducción en algunos peces, reptiles e inclusive, en algunos tipos de aves, pero esta no es la norma.
Hay casos que han sorprendido a los investigadores por no ser "comunes" y por ello, no se podría señalar que determinada especie está dentro de la categoría de reproducción por partenogénesis, sino que el suceso se ha producido de forma excepcional.
Entonces ¿qué opinas del fascinante mundo de los ovíparos y de este tipo de forma de reproducción asexual?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la partenogénesis en ovíparos? puedes visitar la categoría Definiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información