¿La araña es un insecto?

se puede decir que la arana es un insecto

¿La araña es un insecto? Muchas veces solemos pensar que las arañas son unos insectos más. Suele ser incluso una afirmación para muchos, pero no es así. Apreciada por algunos, temida por otros o inclusive, motivo de preocupación cuando aparecen en cualquier lugar del hogar, las arañas cumplen una importante función en la naturaleza, que vamos a conocer a continuación.

Índice

¿La araña es un insecto?

Aunque se suele pensar que lo es, no es así. La araña no es un insecto, pero si hace parte de la familia de los oviparos. Cabe anotar que ambos pertenecen al reino animal, las arañas son arácnidos, y los arácnidos no son insectos aunque ambos pertenecen al filo de los artrópodos que también conforman los crustáceos y miriápodos. 

Los arácnidos  son una clase artrópodos muy diversos que incluye especies como los escorpiones, las garrapatas y los ácaros, entre otros. 

Los insectos, por su parte, son animales de seis patas que se caracterizan por tener un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Ejemplos de ellos, son las moscas, hormigas, cucarachas, etc.

Las arácnidos tienen ocho patas y un cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Además, especies como las arañas no tienen alas ni antenas, mientras que la mayoría de los insectos sí las tienen.

Las arañas también tienen exoesqueletos, que son caparazones exteriores que les protegen y les permiten mantener su forma. 

Lo que si tienen en común, arácnidos e insectos es, como ya se dijo, que ambos pertenecen al filo de los artrópodos que conforman también las especies de crustáceos y miriápodos.

Mira tambiénCaracterísticas principales de los artrópodos

 ¿La araña es ovípara?

La araña está considerada dentro del reino animal como una especie ovípara. Las arañas se reproducen mediante la puesta de huevos. Estos se depositan en una tela de seda especial que ellas mismas tejen a fin de protegerlos.

Tras la cópula con el macho  la hembra suele depositar entre cien y dos mil huevos en una sola puesta dependiendo de la especie , y luego lo cuelga en un lugar seguro, donde los huevos quedan protegidos hasta que eclosionan y dan lugar a las larvas. 

Una vez que las larvas eclosionan, se alimentan de pequeños insectos y se desarrollan hasta convertirse en adultos. 

¿Cómo se reproducen las arañas?

Las arañas suelen reproducirse mediante la deposición de huevos en un saco de seda que la hembra lleva consigo. Una vez que los huevos están listos para eclosionar, la hembra los cuida hasta que las arañuelas nacen. 

A continuación, las arañuelas suelen trepar por un hilo de seda y dispersarse con el viento para comenzar su propia vida. Es fundamental considerar que cada especie de araña puede tener su propio modo de reproducción, así que es posible que haya variaciones en el proceso descrito.

¿Cuántas veces al año producen huevos las arañas?

Es difícil dar una respuesta precisa a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como la especie de araña en cuestión, su edad, su salud y el ambiente en el que viva. 

 Algunas especies de arañas pueden poner huevos una sola vez en su vida, mientras que otras pueden hacerlo varias veces al año. En general, las arañas suelen reproducirse una vez al año, pero como se mencionó, esto puede variar según la especie y otros factores.

Las especies que ponen huevos una sola vez en su vida, se les señala que tienen reproducción semélpara, ya que la hembra muere después de poner sus huevos. Un ejemplo de ello, es la araña viuda negra (Latrodectus mactans), que es una especie venenosa que se encuentra en América del Norte.

Mira tambiéncrustaceos¿Qué tipo de animales son los crustaceos?
Después de aparearse, la hembra pone sus huevos en un saco de seda y los cuida hasta que las arañuelas eclosionan. A continuación, la hembra muere, dejando a las arañuelas a su propia suerte
Por otro lado, algunas especies de arañas que tienen varias reproducciones a lo largo de su vida se conoce como reproducción iteropara.
 
Las arañas que se reproducen de esta manera suelen tener una vida más larga que las que sólo ponen huevos una vez en su vida, y pueden tener varios ciclos reproductivos a lo largo de su vida. 
Un ejemplo de una especie de araña que se reproduce de esta manera es la araña de la cruz o de jardín europea (Araneus diadematus), que se encuentra en Europa y América del Norte.
 
Las hembras de esta especie pueden tener varios ciclos reproductivos a lo largo de su vida, y pueden producir varios sacos de huevos en cada ciclo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿La araña es un insecto? puedes visitar la categoría Artrópodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información