Diferencia entre animales oviparos y ovoviviparos
Una pregunta frecuente en cuanto a la forma de reproducción de los animales, es sobre si son vivíparos, ovíparos u ovovivíparos.
Aunque podría parecer lo mismo porque ambos, el animal ovíparo y ovovivíparo se reproducen por huevos, la diferencia principal es cómo producen y cuidan a sus crías.
En primer lugar, es cuanto a los animales ovíparos vienen a ser todos aquellos que se reproducen mediante huevos, pero estos se incuban fuera del cuerpo de la madre.
En este sentido, tiene que pasar un tiempo para que las crías estén lo suficientemente fuertes y desarrolladas para que puedan sobrevivir por si solas.
En cuanto a los animales ovovivíparos, también se reproducen mediante huevos, pero estos se incuban dentro del cuerpo de la madre y se desarrollan allí hasta que eclosionan y se produce el nacimiento.
En este tipo especial de reproducción, los huevos se desarrollan dentro de la hembra y permanecen hasta que llegan al momento de la eclosión.
A medida que crecen, reciben alimento de la yema de huevo o de membranas de huevo especializadas. Los animales ovovivíparos dan a luz crías vivas en lugar de poner huevos.
Los animales ovovivíparos son animales que exhiben un tipo único de reproducción denominado "ovoviviparidad".
Si bien la descendencia de los animales ovovivíparos se desarrolla y eclosiona dentro de la madre, esto difiere de los huevos tradicionales en que se parece más a un embarazo interno.
Este tipo de reproducción se encuentra en una variedad de criaturas marinas, mamíferos y algunos lagartos y serpientes.
Diferencias entre animales ovíparos y ovovivíparos
Aunque parezca que muchos animales de la misma clase pueden tener el mismo tipo de reproducción y la misma forma de tener sus crías,muchas veces no es así pues algunas pueden tener reproducción ovípara y otras ovovivípara..
A continuación compartimos algunas de las diferencias entre ambos tipos de reproducción.
- Los animales ovíparos ponen huevos que se incuban al exterior, mientras que los ovovivíparos producen huevos que se incuban dentro del cuerpo de la madre. Es decir, las crías se forman dentro del cuerpo de la madre, albergadas en los huevos.
- Es decir, los huevos de los animales ovíparos se incuban fuera del cuerpo de la madre, mientras que los huevos de los ovovivíparos se incuban dentro del cuerpo de la madre.
- Los animales ovíparos suelen tener un período de incubación más largo que los ovovivíparos, ya que los huevos tienen que incubarse fuera del cuerpo de la madre.
- Los animales ovíparos suelen tener menos crías que los ovovivíparos, puesto que sus huevos están más expuestos a los animales carnívoros a diferencia de los ovovivíparos cuyos huevos están protegidas dentro del cuerpo de la madre.
- Los huevos de los ovovivíparos son por lo general más grandes y también de cáscara más delgada respecto de los ovíparos. Esto permite en algunas especies que, al ser expulsado del cuerpo de la madre, el huevo se resquebraje y la cría salga libre al entorno
- Los animales ovíparos suelen tener una mayor tasa de supervivencia de sus crías que los ovovivíparos, ya que sus crías salen del huevo ya desarrolladas y son más capaces de cuidarse a sí mismas desde el momento en que nacen.
- Los animales ovíparos suelen tener una menor tasa de mortalidad en la madurez que los ovovivíparos, debido a que están más preparados para desarrollarse en el medio ambiente.
Similitudes entre animales ovíparos y ovovivíparos
- Ambos grupos de animales son capaces de reproducirse.
- Los animales ovíparos y ovovivíparos pueden tener diferentes tamaños y formas.
- Los animales ovíparos y ovovivíparos pueden desarrollarse en diferentes entornos.
- Dependen de diferentes fuentes de alimentación.
- Tienen diferentes métodos de defensa.
- Los animales ovíparos y ovovivíparos pueden tener distintos patrones de comportamiento social.
- Los animales ovíparos y ovovivíparos pueden tener diferentes ciclos de vida y roles en los ecosistemas en los que viven.
- Los animales ovíparos y ovovivíparos son fundamentales para preservar la biodiversidad.
Ejemplos de animales ovíparos y ovovivíparos
Como se indicó anteriormente, los animales ovíparos son aquellos cuyas especies producen huevos fecundados donde se desarrollan los embriones y luego de la eclosión nacen las crías, mientras que los animales ovovivíparos son aquellos que llevan sus huevos fecundados en el cuerpo y los dan a luz después de que se hayan desarrollado en su interior.
Entre los animales que se pueden mencionar de ambos grupos, podemos mencionar los siguientes:
Animales ovíparos
Aves: gallina, pavo, paloma, loro, águila y demás especies son ovíparas.
Peces:salmón, trucha, cojinova y la gran mayoría de peces son ovíparos.
Reptiles: ranas, sapos y otras especies
Insectos: arañas, mosquitos, mariposas y demás insectos son ovíparos.;
Animales ovovivíparos
-Algunas especies de serpientes y víboras
-Ciertas especies de tiburones
-Gran mayoría de rayas marinas
-La rana Limnonectes larvaepartus de Indonesia
-El caballito de mar que es un pez que tiene una ovoviviparidad muy particular, pues
sus crías nacen a partir de huevos que son incubados en el interior del macho y no de la hembra.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre animales oviparos y ovoviviparos puedes visitar la categoría Definiciones.
Subir
Deja una respuesta