¿Cómo es el sistema circulatorio de los anfibios?

sistema circulatorio de los anfibios
Estos curiosos representantes del reino animal, pertenecen al grupo de vertebrados, que incluyen a las ranas, sapos, salamandras y a las cecilias. Estos increíbles animales tienen algunas características únicas que los diferencian de otros vertebrados, como la capacidad de respirar tanto a través de los pulmones como de la piel. 
 
Los anfibios también tienen un ciclo de vida único, ya que pasan por una etapa larval acuática y luego se transforman en adultos que viven en la tierra. Además, son importantes para el equilibrio ecológico y se encuentran en todos los continentes, excepto la Antártida. 

¿Los anfibios son ovíparos?

Los anfibios son principalmente ovíparos. Sin embargo, hay casos de anfibios ovovivíparos como el de la rana Limnonectes larvaepartus, que deposita sus huevos generados por fecundación interna luego que están maduros. 

En el caso de los anfibios ovovivíparos, en cuanto se produce la eclosión del huevo, salen los renacuajos de la cáscara y son expulsados del cuerpo de la madre directamente al agua. 

Durante el proceso de producción de huevos, los anfibios no presentan grandes cambios en su sistema circulatorio. Sin embargo, es posible que experimenten cambios hormonales que pueden afectar la función del sistema circulatorio y otros sistemas del cuerpo. 

Por ejemplo, algunos anfibios pueden experimentar un aumento en la producción de estrógenos durante el proceso de reproducción, lo que puede tener efectos sobre el sistema circulatorio y otros órganos.

Índice
  • ¿Cómo es el sistema circulatorio de los anfibios?
  • ¿Cómo es el sistema circulatorio de los anfibios?

     Cuando mencionamos a los anfibios, hay que referirnos a una serie de particularidades en su sistema circulatorio, que señalaremos a continuación:
    • Los anfibios tienen un sistema circulatorio doble, que incluye un corazón dividido en cuatro cámaras y dos circuitos de circulación: el circuito pulmonar y el circuito sistémico.
    • El corazón de los anfibios está dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre desoxigenada del cuerpo y la envían al ventrículo derecho, que impulsa la sangre hacia los pulmones para que se oxigene. 
    • La sangre oxigenada regresa al corazón a través de las aurículas izquierdas y es impulsada hacia el resto del cuerpo por el ventrículo izquierdo.
    • El circuito pulmonar es el encargado de llevar la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones y regresar la sangre oxigenada al corazón. 
    • El circuito sistémico, por su parte, es el encargado de llevar la sangre oxigenada desde el corazón hasta el resto del cuerpo y recoger la sangre desoxigenada para llevarla de vuelta al corazón.
    • Los anfibios tienen una serie de glándulas que producen hormonas para controlar la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco. 
    • También tienen una serie de órganos linfáticos, como los timos, que forman parte del sistema inmune y ayudan a combatir las infecciones.
    • Así mismo, los anfibios tienen un sistema circulatorio doble, es decir, tienen dos circulaciones separadas: una circulación pulmonar y otra sistémica. 
    • A su vez, la circulación pulmonar se encarga de transportar la sangre desde el corazón hasta los pulmones, donde se oxigena. 
    • La circulación sistémica, por otro lado, se encarga de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.

    10 características del sistema circulatorio de los anfibios

    A continuación, como repaso señalaremos las 10 características principales del sistema circulatorio de los anfibios:
      1. Su sistema circulatorio es doble. Esto significa que tiene dos circuitos de circulación: el circuito pulmonar y el circuito sistémico.
      2. En cuanto a su corazón, este está dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.
      3. Sobre las aurículas reciben la sangre desoxigenada del cuerpo y la envían al ventrículo derecho, que impulsa la sangre hacia los pulmones para que se oxigene.
      4. La sangre oxigenada regresa al corazón a través de las aurículas izquierdas y es impulsada hacia el resto del cuerpo por el ventrículo izquierdo.
      5. El circuito pulmonar es el encargado de llevar la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones y regresar la sangre oxigenada al corazón.
      6. El circuito sistémico es el encargado de llevar la sangre oxigenada desde el corazón hasta el resto del cuerpo y recoger la sangre desoxigenada para llevarla de vuelta al corazón.
      7. Tienen glándulas que producen hormonas para controlar la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco.
      8. Los anfibios tienen órganos linfáticos, como los timos, que forman parte del sistema inmune y ayudan a combatir las infecciones.
      9. Los anfibios tienen una serie de capilares sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel, lo que les permite intercambiar gases con el medio ambiente.
      10. Los anfibios tienen una serie de venas que llevan la sangre desoxigenada hacia el corazón y una serie de arterias que llevan la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo es el sistema circulatorio de los anfibios? puedes visitar la categoría Anfibios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información