Características principales de los artrópodos

¿Quién no se ha topado alguna vez con algún artrópodo? Y aunque no se le suela llamar así, si hablamos de ver alguna araña, insecto u otros, inmediatamente sabemos de qué estamos hablando. ¿no es así? Por ello, cuando se habla de los artrópodos, estos pertenecen al filo (categoría taxonómica ) más numerosa y diversa del reino animal.
Son especies que tienen también una forma de reproducción ovípara y agrupan a la clase de animales invertebrados compuesto por insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos
Índice

¿Cuál es la diferencia hay entre insectos y arácnidos?

Sin duda, a veces vemos una araña y pensamos que es un insecto, pero esto no es así. Son especies totalmente diferentes y a continuación mencionaremos por qué. Mientras los insectos son artrópodos que poseen tres pares de extremidades y por lo general dos pares de alas, los arácnidos son artrópodos con cuatro pares de extremidades, y no poseen alas. Los insectos poseen mandíbulas, mientras que los arácnidos poseen quelíceros o piezas bucales

¿Cuál es la diferencia entre insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos?

Si bien todas estas especies son artrópodos, están clasificados en cuatro tipos. La diferencia más clara se da según el número de patas o extremidades que estas tienen, por ejemplo:
 
-Los insectos cuentan con 3 pares de patas (moscas, zancudos, grillos, cucarachas, pulgas, hormigas, etc)
-Los arácnidos cuentan con 4 pares de patas   (arañas, alacranes, garrapatas, ácaros, etc)
-Los crustáceos cuentan con cinco pares de patas   (langosta, cangrejo, camarón, langostino)
-Los miriápodos cuentan con más de 10 patas.   (Ciempiés, milpiés, etc)

Características generales de los artrópodos

Todos los seres vivos cumplen una función en el ecosistema, aunque a veces sea difícil de asimilar. Conocer más sobre ellos nos ayuda a ver la maravilla de la naturaleza. A continuación señalamos algunas de las características principales de los artrópodos. 
 
Los artrópodos son un grupo muy variado de animales, pero hay algunas características que comparten la mayoría de ellos. Aquí las mencionamos:
  • Tienen un exoesqueleto duro, formado por una sustancia llamada quitina, que les protege el cuerpo y les permite moverse. Esto significa que no tienen un esqueleto interno como los vertebrados, sino que su esqueleto es "externo" y además es duro.
  • Este exoesqueleto les permite moverse, pero también les impide crecer más allá de cierto tamaño, por lo que tienen que abandonar el exoesqueleto y formar uno nuevo cuando están en la fase de crecimiento.
  • Tienen patas articuladas, que les permiten caminar, saltar y trepar con facilidad.
  • Tienen sensores químicos, como antenas y palpos labiales que les ayudan a detectar el alimento y a orientarse en el entorno.
  • La mayoría de los artrópodos son invertebrados. Es decir, que no tienen columna vertebral
  • Los artrópodos incluyen a muchos animales conocidos, como las arañas, las abejas, los escarabajos, los caracoles y los camarones.
  • La mayoría de los artrópodos tienen un ciclo de vida que incluye una metamorfosis completa, Esto quiere decir, que pasan por diferentes etapas de desarrollo que les permiten cambiar de forma y adaptarse a diferentes entornos.
  • Tienen un cuerpo segmentado, lo que les permite una gran movilidad.
  • Tienen un sistema circulatorio cerrado, lo que les permite transportar el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo.
  •  La mayoría de los artrópodos son animales útiles, ya que son depredadores o se alimentan de materia orgánica en descomposición, lo que ayuda a controlar las poblaciones de otros organismos y a mantener el equilibrio en los ecosistemas

Tipos de artrópodos

Como mencionamos líneas anteriores, existen muchísimos tipos de artrópodos, puesto que se trata del grupo de animales más diverso y numeroso del mundo. Algunos ejemplos de artrópodos son las hormigas, las abejas, las arañas, los grillos, las langostas, los escarabajos, los cangrejos y los camarones.
Estos animales se dividen en diferentes clases, como los arácnidos (arañas y escorpiones), los crustáceos (camarones y cangrejos), los insectos (abejas y mariposas) y los miriápodos (ciempiés, milpiés).

Cada clase tiene sus propias características y se adaptan a diferentes entornos. Cada uno cumple una función en el ecosistema.

¿Cuáles son los tipos de reproducción de los artrópodos? 

  • La mayoría de los artrópodos son ovíparos, por lo que ponen huevos para reproducirse.
  • Estos huevos suelen ser muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones duras, como la sequedad o el frío. 
  • Cuando los huevos eclosionan, salen larvas que se desarrollan y se transforman en adultos mediante el proceso llamado metamorfosis. 
  • Algunos artrópodos, como ciertas arañas y escorpiones, tienen una forma de reproducción diferente y los huevos se quedan dentro del cuerpo de la madre hasta que nacen las crías (ovovivíparos).
  • Sin embargo, dicha forma de reproducción ovovivípara es la menos común dentro los  artrópodos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características principales de los artrópodos puedes visitar la categoría Artrópodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, acepta el uso de cookies. Más información