¿Qué son los anfibios y principales características?



Los anfibios son un grupo de vertebrados terrestres y acuáticos con cuatro extremidades que incluyen ranas, sapos, salamandras y cecilias.  En este post veremos sus particulares características.


Características generales de los anfibios

Los anfibios se carcaterizan por tener una piel húmeda y sudorosa, que les permite absorber y retener la humedad necesaria para su supervivencia. La mayoría son ectotermos, es decir, tienen una temperatura corporal que varía con la temperatura ambiental.

Son animales de sangre fría, lo que significa que no tienen la capacidad de regular su propia temperatura corporal. Algunos anfibios tienen patas adaptadas para saltar, mientras que otros tienen patas adaptadas para la natación.

Muchos anfibios tienen glándulas tóxicas en su piel que les protegen de los depredadores.
La mayoría de los anfibios se desarrollan de larvas acuáticas que se transforman en adultos terrestres a través de un proceso de metamorfosis.

La mayoría de lellos tienen ojos con pupilas redondas y lentes ópticas móviles, lo que les permite enfocar objetos a diferentes distancias.

Muchos anfibios tienen una capacidad de regeneración impresionante, lo que les permite regenerar patas, cola y otras partes del cuerpo.

Tienen además un sistema nervioso altamente desarrollado y son capaces de sentir dolor y estrés.

Los anfibios son animales muy importantes en los ecosistemas donde viven, ya que son depredadores naturales de insectos y otros pequeños animales y son a su vez presa de otros animales más grandes.



¿Cuál es el hábitat de los anfibios?


Los anfibios viven en una variedad de hábitats, desde bosques húmedos hasta desiertos áridos. 
La mayoría de los anfibios necesitan hábitats con altos niveles de humedad y se encuentran en áreas cercanas a cuerpos de agua, como arroyos, ríos, lagos y charcas. 

Algunos anfibios, como las ranas arborícolas  viven en árboles y en la vegetación cercana a los cuerpos de agua.

Otros anfibios, como las salamandras y las cecilias, viven en el suelo cerca de cuerpos de agua o en lugares húmedos y oscuros como grutas y madrigueras.

Los anfibios también pueden vivir en hábitats urbanos, como parques y jardines, siempre y cuando haya suficiente agua y humedad disponibles.

Los anfibios son animales vertebrados que se caracterizan por tener una etapa larvaria acuática y una etapa adulta terrestre. 


10 CARACTERISTICAS DE LOS ANFIBIOS

Algunas de las características más destacables de los anfibios son:

  • Tienen piel húmeda y delgada, que les permite respirar a través de ella.
  • Son ectotermos, lo que significa que regulan su temperatura corporal a través de la piel.
  • Tienen patas con dedos palmeados, que les permiten nadar y caminar en la tierra.
  • La mayoría de los anfibios tienen glándulas mucosas que producen una sustancia tóxica para protegerse de los depredadores.
  • La mayoría de los anfibios son herbívoros o insectívoros, y se alimentan de una variedad de invertebrados.
  • Tienen un sistema nervioso muy desarrollado y una buena capacidad de aprendizaje.
  • La mayoría de los anfibios tienen un ciclo de vida con metamorfosis, lo que significa que pasan por diferentes formas durante su vida.
  • La mayoría de los anfibios son animales nocturnos y se esconden durante el día para evitar a los depredadores.
  • Los anfibios tienen una gran variedad de colores y patrones de camuflaje, que les permiten adaptarse a su entorno.
  • Los anfibios son animales muy sensibles a los cambios en el medio ambiente y pueden ser utilizados como indicadores de la calidad del agua y del aire.


Publicar un comentario

0 Comentarios